Mantenimiento e inspección a un montacargas o carretilla elevadora.

Hay tres tipos de inspecciones, cada uno con una frecuencia o tiempos diferentes.
La primera se llama inspección previa al trabajo.
Como su nombre lo indica una prueba básica (frenos, funcionamiento de la torre, ruedas o cauchos, etc) y se realiza antes de que comience el trabajo, por lo que debe hacerlo todos los días cuando use el montacargas.
Antes de comenzar a usarlo, asegúrese de que las luces, los indicadores de dirección y las alarmas funcionen correctamente, es uno de los puntos a vigilar atentamente para ver si hay alguna anomalía en las ruedas. Compruebe también que los dispositivos de control y frenado funcionan correctamente.
Además, en el caso poco probable de que haya un problema, como una fuga de combustible o de aceite, debe comprobar esa zona correctamente.
La segunda es la auto inspección periódica.
Esto es requerido por la Leyes de Seguridad y Salud Industrial de cada país y debe hacerse una vez al mes. Comprende un mantenimiento efectuado por técnicos cualificados o contratistas especializados. Según las leyes de cada país puede exigirse esto de forma mensual o bimensual. En esta inspección, comprobaremos en detalle si existe alguna anomalía en el dispositivo de frenado, embrague, dispositivo de control, si existe alguna anomalía en el sistema hidráulico, si existe alguna anomalía en el protector de cabeza / respaldo, etc. Si encuentra algo que le llama a atención, envíelo a reparar inmediatamente.
La inspección y mantenimiento periódico más común es:
- Revisión para el cambio de aceite y filtro del motor
- Revisión para el cambio del filtro purificador de aire del motor.
- Revisión para el cambio del filtro de combustible
- Revisión para el cambio del filtro de retorno del aceite hidráulico (torre)
- Revisión para el cambio de filtro de caja
- Revisión de puntos en tren de dirección, transmisión (caja) y mástil.
Como es una obligación, puede ser sancionado si la descuida y causa accidentes a empleados u otras personas.
Mantenimiento y detalles de inspección de un montacargas o carretillas elevadoras Eléctrico.
En este caso no usa combustible fósil, pero funciona con una batería. Se estima que la vida útil de la batería de una carretilla elevadora es de aproximadamente 5 años. Sin embargo, esta cantidad de años es solo una guía y puede ser más corta si se usa con frecuencia.